martes, 21 de agosto de 2012

Lectura preparada por María Camila Niño y Diana Perilla

Estamos pensando en realizar una balota donde nuestras compañeras van sacando papelitos con preguntas así como significados de palabras que encontramos relevantes a cerca de las lecturas. Las organizaríamos en grupos para que tengan tiempo de socializar las preguntas y les daríamos puntos por participación y un premio al grupo con mayor puntaje al final de la actividad.

Las preguntas que hemos planteado hasta el momento son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la actividad oral que se propone en las aulas actualmente? ¿Qué modificarías?    R/ Sí, pensamos que es importante abordar la actividad oral en el salón de clases desde temprana edad para ir corrigiendo y formando al niño en los modismos propios de la lengua y de esta manera encaminarlo a una adecuada forma de expresión oral. Debemos inculcar en los niños que, una idea que posean debe ser expresada con argumentos de manera que cuando se les pida que participen no respondan frases cortas y aisladas si no que, por el contrario sean capaces de mantener un hilo conductor con diversos aportes que enriquezcan sus posiciones.  
  2. ¿Cuáles son los objetivos que se proponen en relación a la intervención didactica? R/ Incidir en el proceso de composición textos y mejorar la calidad de las producciones escritas ¿crees que esto se logra? R/ Sí ya que si el niño aprende a expresarse de manera verbal correctamente el proceso mental ya esta establecido y a la hora de redactar un texto tendrá mejores herramientas para hacerlo.
  3.  ¿Durante la actividad monologada como docentes es conveniente corregir? Nos podrías dar un ejemplo.  
  4. La frase en el texto Actividad oral e intervención didactica en las aulas de Cros y Villa  y colaboradores dice: "El alumno aprende poco a poco a controlar las variables que intervienen en los géneros discursivos orales complejo" ¿qué significa para ti?
  5. Sabiendo que los alumnos cuando tienen un tema especifico asignado a menudo asisten a clase con la exposición oral-escrita de antemano preparada y muchas veces memorizada produciendo una atmósfera poco propensa a la escucha y generando en sus compañeros de clase desatención ¿Cómo manejarías esto en el aula de clase de 4 grado de primaria? R/ Una solución sería no alertar al niño de que habrá una actividad oral de manera que el no tenga la opción de preparar el monólogo y llegar al aula a recitarlo. Para mantener la atención de los compañeros proponemos que todos los niños tengan conocimiento a cerca del tema que se va a tratar logrando que en el momento de socialización, aún cuando no estén directamente siendo interrogados tengan la capacidad  de intervenir y aportar a los temas que se estás proponiendo.
  6. Si tuvieras que escoger entre interacción oral espontánea y planificación guiada de la intervención oral ¿cuál escogerías y por qué? R/ No creemos que un metodo sea más eficiente que el otro, la decisión de escoger uno de los dos depende de la edad de la población a la cual te estés enfrentando y por consiguiente la estructura lingüística básica que se esta utilizando, por ejemplo en niños muy pequeños es una buena opción la planificación porque proporciona una integración progresiva de estrategias discursivas y porque cuenta con el apoyo de padres para el proceso de estructuración de sus intervenciones. Por otro lado si nos referimos a niños de mayor edad es más eficiente la espontaneidad para generar en el niño la utilización de las estructuras discursivas ya aprendidas.
  7. ¿Qué entiendes por secuencia didáctica? R/ Son pequeños ciclos de enseñanza y aprendizaje articulados en forma de secuencia temporal y orientados a la producción de un género discursivo
  8. Mencione 3 características de la secuencia didáctica R/ Objetivos concretos, limitados y compartidos con el alumno.  Incorporar las 4 habilidades lingüísticas (hablar escuchar leer y escribir. Integrar los distintos grupos de evaluación (inicial, formativa y sumativa). 
  9. ¿Cuáles son los pasos que propone la lectura sobre secuencias didácticas.? R/ a) Actividad oral: Integración de procedimientos y estrategias discursivas b) Revisión del discurso oral durante el proceso de planificación. c) Intervención didáctica durante el proceso. d) Focalización de estrategias discursivas concretas y limitadas
  10. Danos el autor de una de las lecturas ¿Ya lo conocías?
  11. Realiza un discurso monologado de mínimo 5 minutos sobre algo de los siguientes temas: a) Una naranja b) La mascota c) Música Favorita d) Comida. Tus compañeras de evaluaran y corregirán su lo consideran necesario.

 María Camila Niño
Diana Perilla B

ESTUDIANTES ODONTOLOGÍA VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario