martes, 7 de agosto de 2012

Capítulo 2. La alfabetización inicial en interacción social.

Este capítulo se encuenta en el libro "Escritura colaboratia en educación infantil. Estrategias para el trabajo en el aula", de la autora Cristina Díez Vegas.2004.

Esta lectura se propone como inicio del curso para rescatar conceptos importantes como:
- "construcción social de significados compartidos entre el profesor y sus alumnos". Este concepto propuesto por Coll, 1990 tendrá en nuestro curso un valor alto por cuanto reconocemos que en este intercambio de comunicación se realiza un proceso de socialización de los conocimientos que se quieren compartir en la clase. Por ello toma sentido las actividades propuesta de reconstrucción teórica liderada por la docente y de lectura preparada y comentada por parte de los estudiantes.
- "comprensión conjunta". en donde tanto docente como estudiantes se ayudaran a construir los significados de las lecturas propuestas, haciendo de la clase una actividad participativa y creativa.
- "doble función de la educación, la socialización y la individualización". En la socialización el estudiante construye los significados relativos a los contenidos escolares. En la individualización se espera que el estudiante actue de manera creativa como agente de cambio social.
-"actividades conjuntas", se refieren a las actividades propuestas en clase, que lideradas bien por maestro o estudiante son los "motivos" que llevan a las discusiones, reflexiones y posibles aprendizajes. En estas actividades conjuntas se negocian los significados, no se imponen.

Perspectiva de la educación como proceso de comunicación.

Discusión:  modalidad de interacción social donde se construye la solución colectiva a un problema planteado, a través de un razonamiento conjunto. Desde la perspectiva de Vygotsky 1978, esto quiere decir que la situación de discusión favorece la articulación del razonamiento colectivo, el cual será interiorizado posteriormente.

Esta modalidad de la clase se caracteriza por.
- la existencia de una experiencia colectiva (puede ser una actividad de lectura o de escritura)
- en la discusión no se permite evaluar el conocimiento sino la posición que se toma en el tema tratado.
- hay un razonamiento colectivo, en la interacción social los estudiantes pueden producir argumentación, explicar o profundizar en el aprendizaje que se construye.
- es un nuevo rol del profesor limitar su propia participación, favoreciendo perpectivas dferentes de comunicación en el aula, cediendo el control a los estudiantes, generando preguntas retadoras. En fin, haciendo un formato de clase diferente.

Secuencia I.R.E (Inicio - Respuesta- Evaluación)
En el texto se contrasta un estilo de comunicación muy utilizado en el aula definido como lección, en donde el maestro transmite una información, luego plantea una pregunta al estudiante que por lo general conoce la respuesta, el estudiante ofrece la respuesta y el maestro evalúa. Un ejemplo de clase puede ser: "recuerden que estamos viendo las capitales del mundo. Pedrito dime, la capital de Colombia es........y Pedro responde Bogotá. La profesora finaliza con un "bien".

Esta secuencia de lección es superada por la modalidad de discusión, a continuación una comparación entre lo que se caracteriza a cada una:

Secuencia I.R.E
El objetivo es evaluar el conocimiento.
El alumno debe dar la respuesta correcta.
El maestro transmite el conocimiento.
El maestro controla la interacción
Interacción bidireccional: maestro-alumno-maestro.
Tiempo de participación del maestro: 70%

Secuencia Discusión
El objetivo es guiar a los alumnos en la construcción del conocimiento
El alumno ddebe explorar posibles respuestas y argumentarlas.
El maestro pide una solución colectiva, sometíéndola a debate.
Los alumnos intervienen espontáneamente.
Interacción multidireccional: maestro-alumno-alumno- alumno...-maestro.
Tiempo de participación del maestro: 30%

Razones que fundamentan el trabajo colaborativo
En este apartado sobre todo se refieren a los avances que pueden tener los estudiantes cuando realizan actividades académicas, como la escritura por ejemplo. Si bien la acción de escribir es individual, la discusión colectiva de temas, estructura del escrito, formas de decir, realizadas en grupo favorecen la actividad de escritura.

Refiriéndose en particular a las actividades de escritura que realizan los niños en clase, se realizan los siguiente reconocimientos:

- Conocimiento de cada niño.Si la escritura es en grupos pequeños es más fácil para el profesor seguir el estado en el que se encuentra el proceso que desarrolla cada estudiante.
- Enseñanza mutua. trabajar juntos en un nivel más alto que en solitario. Concepción del error como Error constructivo que permite aproximarse progresivamente al conocimiento.
- Apoyo social del grupo. Compartir esfuerzo y responsabilidad. Cada persona construye una parte del discurso, que es elaborado por el resto de los compañeros y que podrá ser utilizado posteriormente con mayor grado de complejidad.
- Valor motivacional. disfrutar hablando y trabajando con el grupo de forma planificada.
- Autonomía de los alumnos. en la interacción entre iguales hay mayor libertad para opininar y expresar opiniones divergentes, lo que no sucede tan fácilmente frente al adulto o figura de autoridad.

Papel del maestro en la interacción entre iguales

El papel del maestro debe ser aún más activo. No es disculpa para que el docente ceda las actividades de clase para descansar y poner trabajo a los otros.

Algunas condiciones para una clase interacctiva:

- el maestro debe enseñar a interactuar en la clase
- fomentar interacciones eficaces
- descentralizar el control de la clase
- valorar la utilidad del conocimiento socialmente construido por medio de la colaboracion, la ayuda mutua, el desacuerdo.
- usar técnicas de reflejamiento

Competencias a desarrollar por el profesor para lograr clases interacctivas:
- motivas a los alumnos al logre de los objetivos de la clase
- mostrar modelos de interacción para que los estudiantes los apropien
- cuidar de la composición de los grupos y hacer seguimiento de éstos
- enseñar a argumentar
- proporcionar los intrumentos y materiales mas adecuados
- organizar y localizar los espacios y materiales
- aportar criterios de valoración al trabajo realizado
- escuchar sugerencias y comentarios de los alumnos
- preparar, estructuras y regular los niveles de dificultad de las actividades de aprendizaje.



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