viernes, 7 de septiembre de 2012

La enseñanza de las prácticas del lenguaje en el primer ciclo

Diseño Curricular para la educación Primaria. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección general de cultura y educación. 2008

El apartado que vamos a leer de este documento general es: L
A ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN ELPRIMER CICLO.
Se preguntarán por qué leer el diseño curricular para la educación primaria de otro país, ese so debe a que considero que uno debe aprender de las buenas producciones que se realizan en otros espacios geográficos. Entre otras cosas, los invito para que bajen el documento completo y puedan leer las justificaciones que presenta el documento sobre las decisiones que se han tomado para hacer este planteamiento.

Particularmente del apartado La enseñanza de las prácticas del lenguaje en el primer ciclo vamos a rescatar el concepto de práctica, ya que no es lo mismo enseñar y aprender a escuchar, hablar, leer y escribir simplemente como actividad o proceso sino que la connotación de la palabra prática implica otra mirada a la tradicionalmente reconocida en la escuela.

Cuando decimos prácticas del lenguaje, estamos cargando de un nuevo signifado los actos de hablar, escuchar, leer y escribir. Con ello nos estamos refiriendo a que más que aprender a construir y reconstruir el código de la escritura, lo importante es saber en qué contextos sociales se hace uso de este conocimiento.

Por ello el documento presenta una serie de espacios escolares que se organizan de una manera intencional para lograr que ocurran prácticas del lenguaje que favorezcan el aprendizaje de la escucha, el habla, la lectura y la escritura.

Las configuraciones didácticas propias para llevarar cabo esta tarea pueden ser los proyectos de lengua y las secuencias didácticas.